Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

COMUNIDAD COPAES

Taller de Evaluadores Externos del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería

COMACE y COPAES comparten el planteamiento de que la calidad debe ser vista como un proceso de mejora continua

Ciudad de México, 20 de junio de 2019.- Al poner en marcha los trabajos de Taller de Evaluadores Externos del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), dijo que estas actividades permiten construir el círculo virtuoso de la calidad educativa y que en una época como la nuestra, amenazada laboralmente por la inteligencia artificial, el flujo de datos y los robots, a los profesionales de enfermería les permite fortalecer capacidades formativas en equilibrio con saberes y valores.

Acompañado por la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, presidenta del COMACE, expresó que éste es uno de los organismos acreditadores estrella de los que conforman al universo de los reconocidos por el COPAES, pues su dinamismo y profesionalismo son impecables, y el taller de formación de pares evaluadores, es ejemplo del ímpetu excepcional que caracteriza su trabajo.

COMACE y COPAES comparten el planteamiento de que la calidad debe ser vista como un proceso de mejora continua. Y muestra de ello son ustedes, dijo Miranda Ayala a un nutrido grupo de evaluadores de todo el país asistentes al Taller.

La enfermería, como profesión, posee una visión altruista que prevalece sobre la mecanización impersonal y rutinaria de procesos y procedimientos, es decir, un tipo sutil de comunicación cuyo efecto suele ser sanador y deriva del entendimiento entre dos seres humanos, seres que cooperan entre sí para mejorar la vida y el tiempo de vida de uno de ellos, expresó.

Citando al filósofo Blas Pascal, dijo que así como hay “razones de la razón”, hay también otras que se adscriben a aquello que él denominaba las “razones del corazón. “Tengo la seguridad de que la profesión de la enfermería pertenece a una categoría excepcional, pues es un ámbito en el cual las razones de la razón no se disocian de las del corazón, sino por el contrario, parecería que una y otra se abrazan y se entusiasman entre sí”.

COMACE cuenta hoy con 55 programas acreditados vigentes de 35 IES, con una matrícula total de más de 38 mil estudiantes (38, 395); que representa el 31% de la cobertura acreditable. Hay mucho por hacer, pero todos ustedes podrán avanzar con pasos de gigantes.

La existencia del COMACE (2003) antecede por dos años el reconocimiento de la Enfermería como profesión y no más como oficio, y que el 6 de enero de 2005 efectuó el entonces presidente de la República.

Previo a la sesión inaugural la maestra María Elena Barrera Bustillos, presidenta del CACEI, ofreció la conferencia “Pertinencias de los programas educativos”.

Asimismo, la Dra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Interinstitucional del COPAES, abordó el tema “Digitalización en el proceso de acreditación”.